RECURSOS NATURALES DE CHIAPAS

jueves, 24 de marzo de 2011

Lagos de Montebellos


El Parque Nacional Lagunas de Montebello fue creado en 1959 siendo este el primero en su género en el Estado de Chiapas.
Anteriormente la región pertenecía a una antigua hacienda cuyo nombre se hacia extensivo a una gran variedad de tierras que luego se seccionaron en fincas.
Conjuntamente con las más de 59 lagunas y lagos que existen, también forma parte de este parque nacional una superficie de más de 7,000 hectáreas de pinares, bosques de encino y selva que comparten su espacio con una gran variedad de orquídeas, helechos y diversidad de fauna; lográndose de esta forma un espléndido panorama que por ningún motivo, debe perderse cuando visite Chiapas.

Los lagos son cadenas de antiguos cenotes que el tiempo ha formado gracias a la disolución de las rocas. Anteriormente, la región perteneció a una antigua hacienda cuyo nombre se hacía extensivo a una gran variedad de tierras que luego se seccionaron en fincas, las que a su vez fueron reagrupadas en colonias agrarias a partir de la época Cardenista.

Montebello conforma la zona lacustre más bella de todo México y debe su fama a las diferentes tonalidades de los colores de sus aguas, mismas que se deben a varios factores como son: tipos del suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz, y que van del azul pálido pasando por el violeta, el esmeralda y el turquesa.
Así, cuando se admiran algunas de las más de 50 lagunas y lagos que existen, es comprensible en toda su magnitud, cuán pródiga y generosa ha sido la naturaleza con nuestro Estado.
A causa de las lluvias, la disolución de calizas ha permitido que estas lagunas tengan características especiales como son su forma, tamaño y profundidad, como: La Laguna Encantada, Esmeralda, Tinta, Ensueño, Perol, La Cañada, San Lorenzo, Bosque Azul, Montebello, Pojol, Tzizcao entre otras.
En este lugar puede visitar las cavernas del Puente de Dios con 40 metros de altura de arco, en sus límites se localiza la zona arqueológica maya de Chinkultic. Su clima es templado, por lo que puede acampar y nadar excluyendo los meses de lluvia que son entre mayo y octubre. Lo habitan quetzales, viejos de monte, tigrillos, temazates y aves migratorias. 

COMO LLEGAR
De Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas, a la que puede llegar por vía aérea ó terrestre, tome la carretera que conduce a Comitán de Domínguez; 12 kms. adelante de esta ciudad, con rumbo a Ciudad Cuauhtémoc, se encuentra la carretera que lo llevará directamente a los Lagos de Montebello.

8 comentarios:

  1. HOLA CHAVOS ESTA RESERVA ESTA PADRISIMO YO SOLAMENTE TENGO LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLA POR MEDIO DE FOTOS PERO LO BUENO ES QUE EN ESTAS VACACIONES MI FAMILIA YA DECIDIO QUE VAMOS A IR AL LAGO QUE BIENNNNNNN JAJAJAJA SALUDOS Y ENVIDIENME

    ResponderEliminar
  2. que lindo, me gustaria conocer me han comentado que es uno de los lugares maravillosos de nuestro chiapas. sus colores y formas los hacen autenticos. chicos visiten nuestro lindo estado

    ResponderEliminar
  3. Magnifico lugares que esxisten en chiapas lagos de Montebellos es un gran lugar para ir a vacasionar o minimo para pasear y divertirse un rato.

    Que bueno que esten promocionando estos lugares

    ResponderEliminar
  4. orale que bien que se interesen por la naturaleza y por las reservas que hay en chiapas. saludos a todos los integrantes de este proyecto

    ResponderEliminar
  5. que tal aportadores de la naturaleza me gustaria que subieran reservas de chiapa de corzo, san cristobal y otros municipios interesantes.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS CHAVOS POR APOYARNOS CON SUS COMENTARIOS SE LES AGRADECE GRANDEMENTE. HOLA FABIAN ME DA GUSTO TU COMENTARIO ESO ME PUSO A PENSAR QUE SUBIERE VIDEOS Y FOTOS DE LOS MUNICIPIOS MAS IMPORTANTES DE CHIAPAS, GRACIAS TOMARE EN CUENTA TU PROPUESTA. MUCHOS SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. que lugar tan sorprendente me gustaria ir a conocer mucha gente que conosco me dice que son unas lagunas espectaculares y que bien que le esten dando esta difusion si pagar nada y lo que mas megusta que no es televisa los que estan publicando esto.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Cristian Zenteno4 de abril de 2011, 7:46

    precioso lugar para visitar yo solo lo veo en fotos, enverdad son unas lagunas muy bellzas y porcierto muy buen blog, espero seguir viendo mas lugares igual de bonitos que este.

    ResponderEliminar