RECURSOS NATURALES DE CHIAPAS

jueves, 21 de abril de 2011

CAÑON DEL SUMIDERO

 
Cañón del Sumidero 01


El Cañón del Sumidero, es un orificio de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México. Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1 000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de300 M. La falla geológica se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas.

Se cuenta entre las más espectaculares de América, con muros que se eleven más de 1 300 metros desde la profundidad de la garganta, donde corren las aguas del río Grijalva.

Cañón del Sumidero 03Río que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el Golfo de México. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejor conocida popularmente como  "Chicoasen".

La relevancia del cañón del sumidero es tal que forma parte del Escudo de Chiapas.
Por su singular belleza y su importancia histórica, el ícono de Chiapas está nominado para una de las "Nuevas 7 Maravillas Naturales" como único representante de México en este concurso internacional.

Las paredes casi verticales, que alcanzan alturas cercanas a los 1,000 metros, son lo más impresionante del Parque Nacional Cañón del Sumidero; además, han favorecido la presencia de micro ambientes diferentes a los circundantes en la región.

Cañón del Sumidero 05A lo largo de sus casi 32 kilómetros de longitud, sobre el río Grijalva, se guardan bellezas naturales únicas, formadas en las mismas paredes del cañón, como son el Árbol de Navidad y la Cueva del Silencio, además de diversas cascadas.

Visitar este sitio, es conocer más de la historia de Chiapas, como por ejemplo a través de la leyenda del lugar, que cuenta que en enero de 1527, la expedición encabezada por el capitán Diego de Mazariegos, llegó a Tochtla (hoy Tuxtla Gutiérrez) y al día siguiente, arribaron a Soctón, donde invitó a los indígenas a pagar tributos.

Como respuesta, los chiapanecos se negaron y empezaron a atacar con coraje a los enviados del rey, hasta que se vieron debilitados; ante ello, tomaron a sus mujeres y niños, arrojándose de la parte más alta del Cañón del Sumidero, cayendo al río Grijalva, terminando así con su heroísmo callado.

Para darse cuenta cabal de la magnificencia de esta obra de la naturaleza, sólo basta con admirar el Cañón del Sumidero, pero por carretera. Existe un camino ya pavimentado que inicia en Tuxtla Gutiérrez hacia cinco miradores: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa, estos últimos a 22 kilómetros de la capital y que permiten distinguir el agua que luce como un hilo de plata junto a las inmensas montañas desde donde la vista permite la observación de una vegetación rica y cambiante que hace diferente la experiencia del visitante terrestre. 

Cañón del Sumidero 04A partir de la construcción de la presa Chicoasén, subió el cauce del río y ahora no sólo es posible contemplarlo desde esta elevada cima, sino también sentir la emoción al recorrer sus aguas y llenarse de admiración con su majestuosa belleza. Es un área decretada en 1980 como Parque Nacional, con una superficie de 21,789 ha. dentro de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando, en el centro del estado de Chiapas.



10 comentarios:

  1. Bonito lugar para visitar lo que resta de las vaciones y por que no pasar un buen fin de semana para los que trabajamos y no tuvimos vaciones

    ResponderEliminar
  2. esta padre visitar este lugar yo ya lo hice y espero que ustedes tambien lo hagan es una experiencia inolvidable

    ResponderEliminar
  3. megusta mucho este lugar me gustaria poder ir a visitarlo nuevamente

    ResponderEliminar
  4. Esta un poco caro pero realmente vale la pena, me encanta chiapas

    ResponderEliminar
  5. tiene unas maravillas el estado de chiapas que yo creo que A TODOS LES GUSTARIA VIVIR EN CHIAPAS.

    ResponderEliminar
  6. Es magnifico este lugar, si tu no lo haz visitado te lo recomiendo ya que tiene un belleza singular y que no se compara con ningún otro lugar.

    ResponderEliminar
  7. otro de los lugares mas vistosos de nuestro estado y mas representativos hay que seguir cuidandolo

    ResponderEliminar
  8. este lugar es muy importante para nuestro estado hay que cuidarlo pues por falta de eso se suspendio una importante carrea de natacion que se efectuaria este 7 de mayo chavos publiquen algo de eso seria bueno darnos cuenta para los que en realidad nos importa nuestras reservas.

    yo soy de chiapa de corzo

    ResponderEliminar
  9. que lugar tan imponente que hay en chiapas cuidemolos para que nos dure muchos años mas

    ResponderEliminar
  10. chiapas es un sitio que cuenta con muchos recursos y reservas naturales una muestra es esta maravilla natura que tenemos por eso les recuerdo que lo cuidemos no tirando basura en las calles y rios.
    como chiapas no hay dos cuidemoslo es nuestra casa

    ResponderEliminar