RECURSOS NATURALES DE CHIAPAS

lunes, 2 de mayo de 2011

Reserva de la biosfera lacantún


La Reserva de la Biosfera Lacantún se localiza al este del estado de Chiapas en la región conocida como Selva Lacandona. Esta selva, junto con la Reserva de la Biosfera Montes Azules, forman parte de la región conocida como de más alta diversidad biológica en Mesoamérica Norte y considerada zona prioritaria para la conservación en México. El área protegida de Lacantún junto con Montes Azules, Chan - Kin y la Reserva Comunal Sierra la Cojolita son el principal corredor de conexión entre la Selva Maya de Guatemala.

Biodiversidad

La riqueza biológica de Lacantún sólo es comparable con las áreas protegidas  vecinas donde se concentra la más alta biodiversidad de México por unidad de área. La selva alta perennifolia en esta reserva se encuentra casi intacta, aunque no existen datos o inventarios precisos de su riqueza vegetal y animal, se menciona que en esta área habitan especies como el águila arpía (Harpia harpyja), el zopilote rey (Sarcoramphus papa), la guacamaya roja (Ara macao), el jaguar (Panthera onca), el tapir (Tapirus bairdi), el mono araña (Ateles geoffroyi), la tortuga blanca (Dermatemys mawii) y el cocodrilo de río (Crocodylus acutus).

Amenazas

La Reserva Lacantún esta considerada como críticamente amenazada y se requiere de soluciones urgentes para asegurar la protección y mantenimiento de su diversidad biológica. Las amenazas identificadas en campo son invasiones, incendios forestales, tala de maderas preciosas, tráfico de especies silvestres, y falta de consolidación de una estructura administrativa y de manejo de los recursos naturales.

34 comentarios:

  1. que onda chavos buena información que bueno que en nuestro estado se cuiden estas reservas

    ResponderEliminar
  2. Esto si que es una verdadera reserva, se los recomiendo ahi se puede sentir lo que es la verdadera naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. oye si es cierto un primo de Coita fue y quedo impresionado como me gustaria ir y conocer muy bien mi estado

    ResponderEliminar
  4. No he visitado ese lugar pero se ve que es hermoso pe podrian dar informacion si es un poco caro digo para ahorrar

    ResponderEliminar
  5. Se los recomiendo hay muchos lugares que visitar por esos lugares quedaran impresionados de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Cuidemos nuestras VIDAS si Nuestras VIDAS son los arboles y las reservas que generan todo el oxigeno de nuestro hermoso estado de chiapas

    ResponderEliminar
  7. Qué buena información no sabía que existían reservas en nuestro estado que bueno que el gobierno se preocupa para protegerlo.

    ResponderEliminar
  8. Qué grande es esta reserva y cuenta con muchos animales que son protegidos y una gran variedad de vegetación que tiene.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría conocer esta reserva por que en nuestro estado contamos con algunas y sería bueno ir a visitarlas por que se encuentra en nuestro estado y no están muy lejos saludos…

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría que las autoridades pusieran mucho interés en proteger las reservas por que hay personas que no les importa que pase si no que ellos ven por sus propios intereses.

    ResponderEliminar
  11. Si que protejan las especias ya que las personas las venden y también la madera por que la venden y están sacando provecho de estos recursos que tenemos.

    ResponderEliminar
  12. Rosember Rodriguez3 de mayo de 2011, 23:57

    Me gustaría ir a visitar esta reserva ya que nme gusta mucho la vegetación y conocer las especies que se encuentran en estas areas protegidas por que debemos proteger estas reservas naturales.

    ResponderEliminar
  13. Se ve interesante el lugar y que mal que este amenazada y seria bueno dar soluciones para su protección.

    ResponderEliminar
  14. Ana Laura Gómez4 de mayo de 2011, 12:25

    Me gustaria ir a visitar ese lugar se ve interesante, que mal que este en peligro ojala las autoridades corespondientes hagan algo muy pronto.

    ResponderEliminar
  15. que mal que tenemos que proteger las zonas verdes de nuestro pais para que no le hagamos daño, por que no tenemos conciencia conmo en otros lugares,
    en realidad esta reserva esta muy linda y la fauna que habita es muy abundante.

    ResponderEliminar
  16. Las maravillas de chiapas son muy preciosas auque estas zonas no son muy conocidas y estan muy retiradas de los municipios, y el acceso esta muy complicado espero que mejoren las instalaciones y el acceso.

    ResponderEliminar
  17. Es un bonito lugar me gustaria poder ir con mi familia, pero desafortunadamenta esta amenazada por personas que no tiene consiencia de su importancia hojala permanesca mucho tiempo mas.

    ResponderEliminar
  18. Que bonita se ve esta reserva ya que cuenta con una gran vegetación me imagino como debe ser y que grande debe estar ya que a mi me encanta la vegetación.

    ResponderEliminar
  19. Las personas somos seres que venimos de la naturaleza por eso pienso que debemos cuidar mucho nuestra naturaleza así como las reservas que tenemos en nuestro estado.

    ResponderEliminar
  20. Hola chavos que bonita reserva tenemos en nuestro estado me gustaría ir a visitarlo le diré algunas amigas si quieren ir a pasear para ver que animales hay saludos

    ResponderEliminar
  21. HOLA QUE ORGULLO QUE EXISTAN ESTAS RESERVAS TAN HERMOSAS Y AUN MAS ORULLO QUE SE ENCUENTRAN EN EL ESTADO DE CHIAPAS

    ResponderEliminar
  22. Me gusto la información porque tenía poco conocimiento donde se encontraba esta reserva y que es importante cuidémosla.

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría ir con mi familia a disfrutar este hermoso paisaje que tenemos en nuestro estado y visitar otras que estén cerca para qué tipo de vegetación existe.

    ResponderEliminar
  24. A mí me gusta mucho la naturaleza y quiero estudias sobre el medio ambiente para saber mucho pero mucho de la naturaleza me encanta sus colores y su frescura.

    ResponderEliminar
  25. Órale sí que esta interesante conocer un poco más de las reservas que tenemos en nuestro estado porque aunque somos de aquí no estamos enterado de cuantas reservas hay o que existían.

    ResponderEliminar
  26. También que poner algo de nuestra parte para protegerlo de muchas personas que quieren acabar con estas reservas que tenemos para sacar provecho de ellas.

    ResponderEliminar
  27. Las plantas y los animales son los principales que están en peligro debido que son vendidos para obtener dinero para su beneficio y los están destruyendo.

    ResponderEliminar
  28. Qué bueno que se preocupen por saber que tenemos riqueza en nuestro estado pero también debemos conservarlos porque no sabemos que pueda pasar el día de mañana cuidemos mucho nuestras reservas no lo olvides.

    ResponderEliminar
  29. Qué onda chavos si me gustaría ir a visitar esta reserva con un camarada porque creo que esta bonito para ir la a visitar gracias y de paso nos vemos a visitar otras que estén cerca.

    ResponderEliminar
  30. Marcelo Coutiño14 de mayo de 2011, 2:18

    Las reservas son muy importantes porque son los que nos mantiene con vida que producen oxigeno que nos ayudan a vivir no los destruyas.

    ResponderEliminar
  31. que ondas mis chavos pues va a querer que se ubiquen por que en nuestro estado esta la mejor reserva..
    Y la verdad es padre ir a conocer yo conosco la selva lacandona y mis respetos.

    ResponderEliminar
  32. Chiapas es una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América.Y por eso estoy muy orgullosa de ser chiapaneca.

    ResponderEliminar
  33. Lic. David Valdiviezo Escobar18 de mayo de 2011, 16:43

    hola tambien yo estoy orgulloso de ser chiapaneco por que ademas,Chiapas tiene el privilegio de disponer de cuantiosos y estrategicos recursos naturales lo que le permite contribuir con una parte importante de la riqueza nacional.

    ResponderEliminar
  34. hola amigos tengo una duda el tucan negro con pico naranja y panza blanca o amarilla en de la selva lacandona??

    ResponderEliminar