RECURSOS NATURALES DE CHIAPAS

viernes, 18 de marzo de 2011

Sima de las Cotorras



Descripción

La Sima de las Cotorras es una fosa cárstica (meseta de piedra caliza) en el estado de Chiapas, en los alrededores de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote. La Sima es una forma de relieve originado por la meteorización química de determinadas rocas (como la caliza, dolomía, aljez y otras). El agua se acumula en las líneas de debilidad de la roca caliza y disuelve los minerales solubles en agua. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando dolinas por hundimiento parcial (se forman al hundirse el terreno sobre una cavidad cárstica, por desplome del techo de ésta) gracias a este proceso de largos años se forma en la sima una cavidad de paredes subverticales que comunica con la superficie. 

En la región solo existen tres de estas maravillas siendo la Sima de las Cotorras la de mayores dimensiones: una profundidad de 140 m y un diámetro de 160 m. 

Flora: 

En los alrededores de la sima se presenta la selva baja caducifolia que se caracteriza por perder todas sus hojas en las temporadas de secas y son totalmente verdes en temporada de lluvias. Los árboles y arbustos no superan los 20 metros y se puede admirar una gran variedad de árboles como: chicozapote, copal, cascarilla, palo de humo, mujú, bejuco, amuelillo, palo de piedra, achin, mulato, cuchunuk, pitaya, malacate blanco, higo silvestre, maculis, saucito, memelita, etc.
En el fondo de la sima se puede admirar la vegetación de la selva mediana perennifolia dando una vista magnífica. 

Fauna: 

Gracias a las características particulares y al clima, la sima es el hogar de diferentes especies de mamíferos como murciélagos, osos hormigueros, coyotes, zorras y ardillas. A su vez también alberga reptiles como iguanas negras, corales, falsas corales, cascabeles, bejuquillas verdes, lagartijas pintas o campeches. Las cotorras (Aratingas holochlora), aves que dan el nombre a este lugar, habitan en los árboles que se encuentran en el fondo de la sima por que ahí están a salvo de depredadores y otros peligros, además comparten la sima con otras 80 especies como la urraca, el bolsero (llamada así por hacer sus nidos en forma de bolsa), el zenzontla o zorzal pardo, la vaquerita o tortolita pechipunteada, colibríes, mielero dorsioscuro, pájaro carpintero, zopilote, entre otras más.
Cabe destacar que la sima es la única que presenta el espectáculo natural de las cotorras las cuales salen aproximadamente al amanecer en grupos, en un vuelo en espiral que les permite subir sin problemas y mientras lo hacen llenan de sonidos toda la sima. Para el atardecer regresan de igual manera: en grupos. Permanecen en la sima los meses de febrero a noviembre y parten durante el invierno. 

Atractivos culturales: 

En el interior de la sima se encuentran vestigios de la cultura Zoque con manifestaciones de pinturas rupestres las cuales son - hasta el momento - todo un misterio: no se sabe con exactitud cómo fueron pintadas, es necesario hacer un descenso, cerca de 70 m, para realizar tales imágenes. Estas pinturas, según calculan los expertos, tienen una antigüedad de 5.000 a 10.000 años. Se han encontrado más de 46 figuras que representan la vida anterior del pueblo Zoque. Todas estas figuras pueden ser observadas desde el mirador, a simple vista o con binoculares. Se dan recorridos perimetrales en los que se da una explicación sobre las pinturas y se ven con más detalle.
La cocina típica del lugar se distingue por su barbacoa y su caldo de gallina. El sitio cuenta con un amplio y panorámico restaurante con ventilación y aspecto rístico, totalmente agradable para familias y parejas. 

Otros atractivos: 

Las condiciones del lugar son aptas para quellos turistas que gozan de la observación de aves, senderismo y la práctica de deportes extremos como el rappel, el espeleismo y la caminata perimetral. Todas estas actividades cuentan con personal capacitado y con las medidas de seguridad necesarias.
La Sima de las Cotorras es un centro totalmente diferente a los demás centros que se encuentran dentro de la reserva y fuera de ella. Las principales diferencias radican en los atractivos y servicios que se ofertan. Cuenta con una gran inversión de infraestructura y comodidad para el visitante, además de la imponente Sima de paredes de caliza que resguarda vegetación y fauna única en la zona. Cuenta con deportes que sólo se pueden practicar en un lugar con estas características particulares y con un personal capacitado constantemente.

4 comentarios:

  1. ORALE YO CONOSCO LAS SIMAS DE LAS COTORRAS ES UN LUGAR MUY BONIOT, ADEMAS NO ES CARO LAS COSAS POR ESE LUGAR ADEMAS CERCA DE LAS SIMAS DE LAS COTOPRRAS TE PODRAS ENCONTRAR CON UN PAISAJE HERMOSO. PARA LOS QUE SON DE TUXTLA Y CERCA DE COITA Y BERRIOZABAL VISITENLA TENEMOS UNA RESERVA MUY BONITA Y VERAN QUE SI ESTOY DICIENDO LA VERDAD SALUDOS MUCHACHOS

    ResponderEliminar
  2. Pues bien por ti Centro Cristiano, por que yo no conozco la cima de las cotorras, me gustaria conocerlas algun dia,

    espero y me invites.. jejejeje.

    ResponderEliminar
  3. ni yo conosco pero por la descripcion que dice en la informacion es un lugar maravilloso.

    ResponderEliminar
  4. Citltaly Velazquez25 de marzo de 2011, 13:11

    muchachos soy de berriozabal y les platico que este lugar un mundo perdido, las maravillas naturales que tenemos los asombraran, visitenlo no se arrepentiran. los esperamos para los amigosde tuxtla ay autobuses directos a este lugar muy economico.

    ResponderEliminar