RECURSOS NATURALES DE CHIAPAS

miércoles, 6 de abril de 2011

COMO EVITAR LOS INSENDIOS FORESTALES

Las causas de los incendios forestales son diversas. Entre ellas, destaca la acumulación de la masa total de materia viva -biomasa-, provocada por una mala gestión de las zonas forestales. La inflamabilidad de la materia vegetal varía mucho según la humedad ambiente

El abandono del pastoreo y de la recogida tradicional de leña traen como consecuencia la acumulación y el excedente de materia vegetal muerta, que aviva el fuego en caso de incendio.

Los ecologistas advierten que la verdadera solución a los incendios es evitarlos, mediante la prevención.
 

CONSEJOS PARA EVITAR LOS INCENDIOS FORESTALES
 
1.- Reduce tu impacto sobre el medioambiente.

Si te vas de excursión al campo, al bosque o al monte, asegúrate de recoger toda la basura que tú y tus compañeros puedan generar. Presta especial a los objetos de cristal, como tarros o botellas, ya que pueden, y de hecho lo han hecho en más de una ocasión, provocar un incendio.
 
2.- No enciendas fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar fogatas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto). 
 
3.- No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor: es no fumar en el campo.
 
4.- Cuando vayas en coche, muchos incendios han sido provocados por personas que iban en coche y tiraron un cigarrillo por la ventanilla. Es de vital importancia que no lances nada a la carretera, ya no sólo cigarrillos, sino tampoco cerillas, papeles, objetos de plástico, de cristal, etc. 

5.- Si ves un incendio avisa lo antes posible a los teléfonos de emergencia, o al  (01 33) 37 77 70 00  teléfono de conafor Chiapas. Indica en tu aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego. Es recomendable, además, conocer los servicios de emergencia locales y como contactar con ellos.


 

22 comentarios:

  1. Una buena entrada, ya que nos dice como prevenir los incendios forestales, ya que en estas epocas estan a la orden del dia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los consejos que han publicado son buenos ojala muchas personas lo tomen en cuenta

    ResponderEliminar
  3. Existen tantos incendios forestales, y esto hace que se destruyan nuestros bosques y selvas. deverian implentar otros metodos de cltivo ya que la tumba,rosa y quema destruye o hace infertil la tierra que se quema orosionandola y pierde todos sus nutrientes, no tiremos basura cuando viajemos por carretera.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno fuera que toda la gente leyera y pusiera ne practicas estos consejos, ya que asi reduciriamos en un buen porcentaje el numero de incendios que hay en mexico.

    ResponderEliminar
  5. ojala todos isieramos conciencia del problema que ocaciona la quema de nuestros recursos forestales, muy bien muchachos que tiene este espacio para difundir sus conocimientos y utilizarlo para un buen comun.

    ResponderEliminar
  6. ojala y todos pensaramos iguales Terry pero ni modos, creo que debemos empezar a educar a nuestro niños por que ellos son el futuro.

    ResponderEliminar
  7. noe vazquez lopez6 de abril de 2011, 17:15

    pues este tema me parece muy interesante por que nos ayuda a hacer conciencia sobre como vamos acabando con la naturaleza, si seguimos provocando el fuego. también están muy bien los consejos para evitar los incendios forestales que la neta muy pocas personas los sigen.

    ResponderEliminar
  8. Milton Hernández7 de abril de 2011, 13:15

    Que buena información que dan en este blog por que por falta de información no sabemos cómo nosotros podemos reducir estos incendios ya cuando salimos algunos lugares y dejamos alguna fogata no medimos las consecuencias.

    ResponderEliminar
  9. Soy de villaflores por acá hay ese problema porque algunas personas dejan las fogatas y no las apagan como corre viento algunas veces provocan incendios que dañan algunas parcelas de zacate

    ResponderEliminar
  10. Estamos realizando una tarea sobre cómo afecta los incendios forestales estaba checando algunas informaciones que tenemos pero si me intereso mucho esta información y los consejos que dan para evitar los incendios como dañamos los árboles y pastizales y hasta el suelo lo deterioramos saludos buena información

    ResponderEliminar
  11. Pienso que esta información es importantes que se debe de dar mas en las escuelas para que aprendan los niños y le diga a sus padres que dejen fogatas a donde vallan que las apaguen siempre.

    ResponderEliminar
  12. Lastima que mucha gente no hace caso de las recomendaciones que se hacen. y es por eso que surgen los incendios, lamentablemente se pierdes muchos bosque y fauna.

    debemosde cuidar el medio ambiente, ya que de ellos dependne nuestras vidas

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno que difundan esta información porque es importante porque cuando se provoca un incendio está acabando con animalitos, árboles y pastos que se encuentre que bunas recomendaciones para tomarlos en cuenta cuando sales.

    ResponderEliminar
  14. buenas recomendaciones ya que se aproxima las vacaciones de semana santa y muchos viajan van a los rios y esta informacion esta buenisima

    ResponderEliminar
  15. Es cierto debemos de hacer ALTO AL FUEGO. nos estamos acabando a nosotros mismos. al estar destruyendo los bosque

    ResponderEliminar
  16. que bueno que nos den estos consejos ya que muchos de nosotros no sabemos que hacer en estas situaciones, y mucho menos tenemos el cuidado que se debe con respecto al fuego en estos lugares.

    ResponderEliminar
  17. magnificos consejos para evitar estos desafortunados insendios que acaban con lo poco que tenemos de reservas aqui en chiapas que es bastantito y espero que los que haya leido en verdad esta informacion lo ponga en practica en este periodo de vacasiones que esta proximo.

    ResponderEliminar
  18. La información esta buena y que consejos tiene por que somos personas que tenemos que ponerlo en practica para que nos quede las cosas pongamos en practica estos consejos

    ResponderEliminar
  19. Es un grave problema estos de los incendios por que en las noticias vemos que destruyen miles de hectarias arasando con arboles y animales

    ResponderEliminar
  20. Que bueno que den esta información por que aprendemos algunas cosas que ni encuesta los tenemos por ejemplo cuando salimos a vacacionar debemos de apagar la fogata

    ResponderEliminar
  21. Buen puto lo de los insendios forestales y me da gusto que se esten preocupando por esto pues los arboles son nuestra fuente de vida y ya ven lo que esta pasando en el norte del pais por falta de informacion sucenden estas desgracias saludos

    ResponderEliminar
  22. o ke bien
    hay ke seguir estos consejos para seguir conservando estas maravillas naturales

    ResponderEliminar