RECURSOS NATURALES DE CHIAPAS

martes, 12 de abril de 2011

RESERVA NATURAL DE LA SEPULTURA

http://www.mundochiapas.com/templates/design/images/puma.jpgSe ubica en el noroeste de la Sierra Madre de Chiapas. Comprende parte de los municipios de Arriaga , Tonalá , Cintalapa , Jiquipilas , Villacorzo y Villaflores en las regiones Costa, Centro y Frailesca de Chiapas respectivamente; su acceso es posible por las carreteras 190, 195 y 200.
La región esta constituida por gneiss y granito del Paleozoico y sedimentos del Terciario. 

Se registran climas variados, desde cálido húmedo y subhúmedo , hasta templado húmedo. La precipitación anual fluctúa entre los 1 200 y 3 500 mm , mientras que la temperatura media varía de 16 a 28 0 C.; la lluvia ocurre de mayo a octubre. El relieve del área es abrupto, con altitudes que varían de los 40 a 2 550 msnm y pendientes de hasta 45º o más. Existen 8 tipos de vegetación: bosques de pino, bosques de pino encino, bosque mesófilo de montaña, selva caducifolia, selva subperennifolia , selva subcaducifolia , chaparral de niebla, sabana. 

A la fecha se tiene un registro de 407 especies de plantas vasculares correspondientes a 72 familias. Sin embargo, por la presencia de ecosistemas de alta http://www.mundochiapas.com/templates/design/images/hocofaisan.jpgbiodiversidad, el número se incrementará significativamente. De las especies reportadas 15 tienen estatus de protección según la norma mexicana. 



Se tiene un registro de 406 especies de vertebrados terrestres: 24 especies de anfibios, 49 de reptiles, 236 de aves y 97 de mamíferos, que representan el 15.25 % de los reportados para el país, 121 especies están bajo protección. 

Representa una transición entre el Istmo seco y la zona húmeda del Soconusco; por su gradiente de humedad y altitud contiene ecosistemas con una mezcla de elementos de zonas áridas, húmedas, tropicales y templadas. En el área se encuentran importantes centros de endemismo, como el cerro Tres Picos y la cañada de la Sepultura .

RELEVANCIA 

Entre la flora destacan las espadañas ( Dioon merolae ) con ejemplares de 2 500 años de edad; Ceratozamia alvarezii y Ceratozamia sp . Parecen endémicas de la reserva. Cussapoa purpusii , Cosmibuena matudae , Calathea pinetorum y Saurauia madrensis , a sí como Pinus strobus var , chiapensis son endemismos chiapanecos.

De los vertebrados terrestres 121 especies están protegidos por la norma, como el jaguar , el puma, el mono araña, el tapir, la ardilla voladora ( Glaucomys volans ), el cacomixtle tropical ( Bassariscus http://www.mundochiapas.com/templates/design/images/zopilote.jpgsumichrasti ), el hocofaisán ( Crax rubra ), el águila solitaria ( Harpyaliaetus solitarius ), el zopilote rey ( Sarcoramphus papa ) el pajuil ( Penelopina nigra ), el quetzal ( Pharomachrus mocinno ), el gorrión azulito ( Passerina rositae ), la chatilla ( Porthidium dunni ), la culebra listada ( Sinfimus leucostomus ) y la salamandra del Tres Picos ( Dendrotriton magarhinus ).

La reserva comprende selvas caducifolias de origen centroamericano, y ecosistemas restringidos como el chaparral de niebla; también constituye el área de captación más importante de la región, aportando el agua de la que depende el desarrollo económico de los habitantes del Istmo, Costa, Centro y La Frailesca.

SUS POBLADORES 

La población de la reserva es de 23 145 habitantes, distribuidos en 47 comunidades. P resenta diversos orígenes: zoques, mayas, chiapanecas y mestizos. La actividad económica preponderante es la agricultura, con cultivo de maíz, fríjol, cacahuate, sorgo y café; siguen la ganadería extensiva y la extracción forestal de pino , cedro ( Cedrela odorata ), aguacatillo ( Nectandra globosa ), matilisguate ( Tabebuia rosea ), y Guanacastle ( Enterolobium cyclocarpum ) y de no maderables como la palma Camedor ( Chamaedorea quetzalteca ) .

15 comentarios:

  1. bonito lugar me gustaria poder visitarlo estas vaciones y parece que chiapas aun tiene bastante recursos naturales y sobretodo mucha flora y fauna.
    Seria bueno continuar cuidando de estas reservas pues son nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  2. que hermosos lugares tenemos aqui en chiapas y hay que cuidar de ellos y no mas contaminacion.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Habia oido de este lugar y no pense que tuvieran tanta diversidad ecologica y yo solo pensaba que la biosfera de los montes azules existia que bien y excelente informacion

    ResponderEliminar
  4. ¿Esta reserva se puede ir a visitar en cualquiera de los lugares que menciona(Municipios)?. Me interesa ir de visita a ese lugar

    ResponderEliminar
  5. se ve que es un lugar muy hermoso y estaria muy bien ir a visitarlo

    ResponderEliminar
  6. Interesante lugar no habia escuchado mucha informacion sobre este lugar pero ahora ya tengo un poquito mas de idea de que es este lugar es una reserva conformada de mucha flora y fauna y se extiende por varios municipios de chiapas.

    ResponderEliminar
  7. Esta parte está muy bonito ya que cuando vas Arriaga se puede ver los arboles une ves vi algunos animales que andaban en los arboles debemos cuidarlo mucho

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante esta reserva ya que esta parte es muy grande por que abarca muchos lugares pero lo bueno que lo estamos protegiendo y que tiene muchos animales.

    ResponderEliminar
  9. Es una excelente reservas tanta flora y fauna que existen en la region y que bueno que gente como ustedes esten promoviendo las tradiciones y las culturas de nuestro estado.

    gracias por hacer esto

    suerte........................................

    ResponderEliminar
  10. No sabía que avía que y que estaba protegida y que tenía animales menos que existían muchas plantas que no conocía estaría bien ir a visitar estas reservas

    ResponderEliminar
  11. Si esta buena la información y la vegetación que se encuentra en esta reserva como los pinos y no sabía que tenía muchas especies me gustaría visitarlo para conocer las diferentes cosas que se encuentra en este lugar

    ResponderEliminar
  12. Nuestro estado es muy rico en bellas natural porque tenemos mucha vegetación y por eso también el gobierno se preocupa para proteger estas reservas porque si no los habitantes los estamos acabando o sacando provecho de esos recursos

    ResponderEliminar
  13. Hermoso colorido que nos da la fauna y la flora del estado. y tanto por disfrutar y por cuidar.

    Lastima que tanta gente no sepa apreciar las maravillas que tenemos en el estado

    ResponderEliminar
  14. Bonito lugar, es como un sueño estar ahi, sobre todo el contacto conla naturaleza y si se puede apreciar el quetzal.

    ResponderEliminar
  15. Siempre he querido ir a Chiapas pero no he tenido la oportunidad. Gracias por la información, ahora queda anotada en mi lista de lugares por ver.

    ResponderEliminar