RECURSOS NATURALES DE CHIAPAS

lunes, 2 de mayo de 2011

Rio Lacanja


Todo el mundo a oído hablar de La Selva Lacandona, y de sus habitante quizás son una de las razas indígenas más famosas de Chiapas y por lo tanto de México, de lo que casi estamos seguros que no has oído hablar es de el maravilloso lugar donde viven esto descendientes del imperio maya la zona de Rio Lacanjá.

Lacanjá Chansayab (o simplemente Lacanjá), situada en el filo de la biosfera de Montes Azules, cerca de las ruinas de Bonampak, es la principal comunidad del sur. Viven cerca de la mayor área de selva intacta. Los Lacandones son los únicos a quienes se les está permitido cazar en la reserva. Ellos conocen los hábitos estacionales de los animales que viven en la selva y tienen un conocimiento considerable de la flora medicinal y comestible. A pesar de que muchas cosas de la vida diaria de Lacanjá son únicamente Lacandonas, su religión no se ha practicado por muchos años. Trágicamente, importantes personas mayores murieron con la epidemia de la fiebre amarilla de principios de siglo rompiendo así con muchas de sus tradiciones. Los Lacandones del sur, fueron más susceptibles a los misioneros y otras influencias, perdiendo así sus prácticas religiosas tradicionales.

En diversas formas, los Lacandones del sur que habitan Lacanjá Chansayab son culturalmente distintos a los del norte en Metzabók y Najá. Aún así muchas familias del norte se han mudado al sur a vivir en Lacanjá o se establecieron en la nueva comunidad cercana en Bethel; próxima a una gran área de bosque en donde se encuentran sacerdotes y es una tierra más fértil y convertida al cristianismo (situación que encuentra resistencia en el norte) estas son entre otras las posibles razones para la migración norte - sur.
Hoy puedes llegar a esta hermosísima zona y darte un tour pero siempre trata de ir con la supervisión de un guía pues es muy fácil desorientarte en medio de la majestuosidad de la naturaleza.

La Selva Lacandona es uno de los lugares más representativos de la riqueza biológica de México. Posee árboles de hasta de 50 mts. de altura qué sirven de sustento una cientos de especies de helechos, orquídeas y bromelias, además de ser un refugio para las diversa especies de aves y mamíferos que la habitan.

20 comentarios:

  1. Qué bonito lugar donde viven los lacandones ya que cuenta con una gran belleza natural donde la selva es muy grande y sus árboles muy altos que bueno que en nuestro estado contamos con estos lugares.

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso lugar es este que me gustaría ir a conocer por qué me parece un buen lugar y su cultura que tiene mucho que decir sus tradiciones hermoso lugar.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Domínguez2 de mayo de 2011, 16:02

    Nuestro estado es un estado lleno de muchas riquezas naturales en casi todo el estado ya que gracias a esas bellezas a traído buenos un gran apoyo a nuestro estado que es el turismo.

    ResponderEliminar
  4. Los lacandones una gran cultura si que cuenta con un gran riqueza que es donde viven es un hermoso lugar que es muy visitado por el turismo que vienen a nuestro estado cuidemos el lugar que nos han dejado nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no sabía que en nuestro estado se encontraban estas riquezas biológicas y naturales y que vegetación cuenta con las flores y animales que habitan este lugar.

    ResponderEliminar
  6. Excelente lugar Gracias chavos por mostrar nuestra identidad como chiapanecos, y por cuidar la naturaleza de Chiapas

    ResponderEliminar
  7. Es hermoso ese Rio de lacanja no he tenido la oportunidad pero he visto videos de los rios que se encuentran cercas y es una chulada.

    ResponderEliminar
  8. De verdad que se los agradesco a las personas que hacen posible que otras personas de diferentes estados conoscan de Chiapas un verdadero amor VERDE

    ResponderEliminar
  9. OIGAN YO CONOSCO DE ESTE LUGAR Y ES MUY BUENO PARA VACACIONAR CON LA FAMILIA, AH Y NO TIREN BASURA EN LOS RIOS JAJAJA

    ResponderEliminar
  10. ojala y no dañe la fauna en este centro ecoturistico y que las autoridades no lo abandone, por lo que veo es un lugar muy hermoso y las cascadas que tiene estan muy beñas. saludos y den mas difuncion a los lugares de chiapas.

    ResponderEliminar
  11. que bello lugar y se ve que esta muy cuidado, desafortunadamente no conosco esa zona. no esta muy dificil el acceso y no hay mucha delicuencia quisiera saber si hay seguridad.

    ResponderEliminar
  12. que lugar mas hermoso en verdad si que es espectacular este lugar, pues con esta informacion descrita se antoja visitarlo sin duda es uno de los lugares naurales mejor conservados y menos representativos del estado y hay que seguir dandole mas publicidad.

    visiten chiapas no se arrepentiran!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Bellesa de lugar como para relajarse y pasar un bue rato cuidemoslo para que mañana tengamos un mejor futuro

    ResponderEliminar
  14. Que hermoso rio quien imaginaria que chiapas cuenta con estos asombrosos lugares espero y se sigan conservando de esta manera

    ResponderEliminar
  15. para mi mi estado es maravilloso por su riquezas naturales y cuando tenga la oportunidad me gustaria conocer las cosas maravillosas de mi estado chiapas

    ResponderEliminar
  16. el rio es maravilloso y megustaria ir aconocerlo y parami chiapas selleva el primer lugar de naturalezas por lo lobonito que es

    ResponderEliminar
  17. Oscarin German Gumeta13 de mayo de 2011, 19:46

    para mi chiapas es lo mas bonito que econocido por la naturaleza hermosa que tiene

    ResponderEliminar
  18. yo estoy orgulloso de mi estado por lo bonito que es en su naturaleza

    ResponderEliminar
  19. Yaneli Leon Lopez13 de mayo de 2011, 19:53

    yo megustari conocer el rio lacanja porque esta en la selva lacandona y meimaguino que ade ser muy maravilloso por eso estoy muy orgullosa de mi estado querido que es chiapas

    ResponderEliminar
  20. chiapas es lo mas bonito que tengo por sus grandes naturalezas y megustaria conocer el rio lacanja y la selva viva chiapas y sus lindas naturalezas

    ResponderEliminar